Como es del conocimiento general, al final de la II Guerra Mundial, el mundo sumergió en un periodo de gran tensión entre dos superpotencias, los EE. UU. y la Unión Soviética, llamado Guerra Fría.
Estos dos países tenían ideologías políticas y económicas completamente distintas. Los EE. UU. defendían una democracia política y un sistema económico capitalista, mientras que la Unión Soviética defendía una democracia económica y un sistema político comunista. Ambos los países querían expandir sus características políticas y económicas para el mayor número de países en el Mundo.
En este periodo (1945-1991) tuvo lugar innúmeros incidentes como el bloqueo de la ciudad de Berlín (1948-1949), la guerra de la Corea (1950-1953), la guerra del Vietnam (1960-1975) y todavía la crisis de los mísiles en Cuba (1962).

Cuba, desde el comienzo de siglo XX y hasta la década de 50, estaba bajo el dominio de los EE. UU., y era utilizada por la metrópoli como almacén de drogas y juegos ilícitos. En 1958, Fidel Castro organiza una revolución que depone Fulgencio Baptista y termina con el triunfo del comunismo en la isla.
En pleno auge de la Guerra Fría, a 1962, el presidente soviético Nikita Khrushchov pide a Fidel para utilizar la isla como depósito de armamento durante algún tiempo y el dictador no coloca ningún impedimento. Sin embargo, cuando el presidente americano J. F. K. tuvo conocimiento de estos acontecimientos y de que los mísiles estaban apuntados a ciudades americanas, lanzó un ultimátum a Cuba, o los mísiles eran desmantelados o el país sofreiría una incursión. Apologista de una coexistencia pacífica entre el Occidente y el Oriente, Khrushchov retira los mísiles de Cuba.
A pesar de este feliz desenlace, en los días de hoy, Cuba y los EE. UU. siguen de relaciones cortadas. De esta forma, la isla tiene que proveer a su subsistencia económica sola, pudiendo solamente importar los bienes de que necesita de Latinoamérica, África o Europa, continentes bastante lejanos cuando comparados a los EE. UU., que se queda mismo a su lado.

Fuente: BARREIRA, Aníbal e MOREIRA, Mendes, Rumos da História 9, Edições ASA, s. l., 2006

0 comentários:

Enviar um comentário

My Blog List

About this blog

The aim of this blog is to provide information about the most various issues in languages such as english, spanish or portuguese. (Until I learn another one...:)



In opposition, I only ask that you do not do plagiarism. You would be taking advantage of my work and you wouldn't be learning by yourself.

Seguidores