El Hombre en el Cruce de Caminos, también llamado de El Hombre Controlador del Universo, es un mural de la autoría de Diego Rivera pintado en 1939. Inicialmente expuesta en Rockefeller Center (Nueva York), tras su destrucción debido a la representación de la figura de Lenin esta obra es de nuevo reproducida en el Palacio de Bellas Artes, en México.

A partir del análisis del mural es posible concluir que éste evidencia dos universos políticos y sociales antagónicos que dividían a la humanidad en esta época: el capitalismo y el comunismo. Estos dos mundos se diferencian en los acontecimientos históricos, problemas sociales, comportamientos, avanzo tecnológico e incluso en la naturaleza de sus culturas agrícolas.

En la parte izquierda podemos observar algunos pasajes de la historia de los Estados Unidos. En el rincón superior están representados algunos soldados que envergan unas máscaras antigás esto porque en 1917, tras el ataque a algunos navíos estadounidenses por parte de Alemania, el país forma parte de la Tríplice Entente en la Guerra de Guerras. El final del conflicto inició un periodo de gran prosperidad y, en el cual, las poblaciones buscaban “vivir cada día intensamente, olvidando el pasado y no pensando en el futuro”. Los llamados Anos 20 fueran una época de grandes transformaciones a nivel de mentalidades con la emancipación de la mujer y su consecuente adopción de costumbres hasta ahí exclusivamente masculinos, como fumar o beber en público, el aparecimiento de nuevos divertimientos, son ejemplo los cabarets y el cine, y todavía el consumismo desmesurado, sobre todo en lo respecta a los bienes superfluos. La nueva concepción capitalista junto con la especulación bolsista, ahora vista como un modo de ganarse la vida, fueran las causas de la Crisis de 1929. Este acontecimiento dejó a millones en el paro, bajo condiciones de vida miserables y fue responsable por cientos de motines contra al gobierno del presidente Hoover. Sin embargo, podemos observar enseguida que los EE UU sumergen en un período de tranquilidad, donde se reúnen las condiciones necesarias al progreso tecnológico, patente en elementos como el microscopio y la máquina de rayos X. Todavía en esta parte del mural, está representada una estatua imponente, que dedujo que personifique Dios. Esta figura se presenta sin manos simbolizando las grandes crisis de paro típicas de los países de extrema derecha, la concentración de capital en las clases más privilegiadas, dejando a lo pueblo de manos vacías, o aún la ociosidad de los grandes empresarios capitalistas que delegan el trabajo duro a sus empleados.

En la parte contraria están reproducidos la implantación y desarrollo del comunismo en la URSS. En el rincón superior derecho es posible visualizar el estallar de la revolución bolchevique que colocó a Lenin en el poder, reproducido en el mural de manos dadas al proletariado. A pesar de la existencia de esta sublevación, el comunismo es visto como una opción de paz y salud una vez que su historia no es tan conflictiva como la de EE UU con todas sus crisis económicas y guerras. Además, está representada una estatua sin cabeza, sobre la cual están sentados unos campesinos. Esta figura simboliza el rompimiento con las tradiciones antiguas o, por otra parte, la represión del pensamiento del pueblo, que tiene ahora personajes como Trotsky, Marx y Engels (abajo representados) que piensen por ello. Es también posible verificar que existen algunas diferencias respecto a las culturas agrícolas. Los países comunistas están relacionados con una agricultura pobre, extensiva y en régimen de monocultura mientras que la de los países capitalistas es representada como siendo diversificada, en régimen de policultura y con productos mucho más exquisitos, como pinas y flores variadas.

Por último, podemos observar un hombre en el cruce de caminos, que controla al universo utilizando la tecnología, lo que puede simbolizar el avanzo científico, motor del pensamiento occidental.

Fuente:
www.arteven.org/photo/photo/show?id=1998507:Photo:1229

2 comentários:

La verdad que te hace falta leer mucha historia y teoría marxista, este análisis es una ofensa a aquellos que llevamos la lucha de clases día a día. Además datos erróneos ya que la pintura fue creada en 1934.

¿Cómo va a ser de 1934 si Trotski aparece con una pancarta de la Cuarta Internacional, que se fundó en 1938? Lo que hay suelto es mucho majadero...

Enviar um comentário

My Blog List

About this blog

The aim of this blog is to provide information about the most various issues in languages such as english, spanish or portuguese. (Until I learn another one...:)



In opposition, I only ask that you do not do plagiarism. You would be taking advantage of my work and you wouldn't be learning by yourself.

Seguidores